Textos

Texto

1861
405

Liometopum apiculatum (formicidae: dolichoderinae) y su relacion trofobiotica con hemiptera Sternorrhyncha en Tlaxco, Tlaxcala, México

ACUEDI
20/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudió la relación trofobiótica de Liometopum apiculatum Mayr, un insecto comestible de importancia económica conocido como “escamol” o “cuije”, con hemipteros esternorrincos en el estado de Tlaxcala. Se encontraron catorce especies con las que se asoció L. apiculatum entre las que destacan siete especies de áfidos, dos del género Cinara, además de Anoecia cornicola (Walsh), Aphis lugentis Williams, Aphis solitaria (McVicar Baker), Aphis helianthi Monell in Riley & Monell, y Aphis sp. seguidas de tres especies de escamas del género Saissetia, entre ellas S. olee (Olivier) dos especies de pseudocóccidos, entre ellas Dysmicoccus brevipes (Cockerell); una especie de Ortheziidae y una Dactylopiidae: Eriococcus sp. Sólo siete especies estuvieron presentes todo el año, el género Cinara con dos especies y Anoecia cornicola, D. brevipes, S. oleae, S. sp. y Eriococcus sp., las demás variaron estacionalmente en relación a su hospedero. El mayor número de asociaciones hormiga – hemíptero fue de diez se presentó en agosto. La abundancia relativa de Cinara spp. varió más durante el año que las de D. brevipes y S. oleae. Este es el primer registró de asociación de las especies de áfidos mencionadas con hormigas en el país y en especial la asociación Pinus rudis-Cinara sp.1- L. apiculatum y Juniperus deppeana-Cinara sp.2-Liometopum apiculatum constituyen nuevos registros de hospederos y están formadas por especies nativas americanas que se encuentran en un área ecológica relativamente frágil, que podrían constituir un modelo para la conservación por sus implicaciones biológicas y económicas.

 

Velasco Corona, C., Corona-Vargas, M. C. & Peña-Martínez, R. (2007). Liometopum apiculatum (formicidae: dolichoderinae) y su relacion trofobiotica con hemiptera Sternorrhyncha en Tlaxco, Tlaxcala, México. Acta Zoológica Mexicana, 23(2), pp 31-42.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI