Textos

Texto

1139
109

Comportamiento alimentario de monos aulladores Negros (alouatta pigra lawrence, cebidae) en hábitat fragmentado en Balancán, Tabasco, México

ACUEDI
18/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se informa sobre el comportamiento alimentario del mono aullador negro (Alouatta pigra Lawrence) durante un ciclo anual (Febrero 2002 a Enero 2003) en un remanente boscoso de 0.164 ha rodeado de potrero en la Ranchería Leona Vicario, Balancán, Tabasco, México. La presente investigación se constituye como el primer estudio sistemático para el estado de Tabasco sobre la dieta de esta especie. Mediante el método Animal Focal, se registraron observaciones conductuales (n= 499 h) de las actividades de una tropa de A. pigra (n= 9; 3 MA, 2 HA, 2 J, 2 In), de las cuales el 19.6 % (96 h 55 min) fueron dedicadas a la alimentación. En el área de estudio se registró el consumo de 15 spp. (55.5 %) de un total de 27 especies de plantas presentes en el área de estudio. El número de especies usadas por mes variaron desde 5 a 12 con un promedio de 9 especies. Las hojas jóvenes y los frutos maduros fueron las partes vegetales principales en la dieta de los monos aulladores y los porcentajes de uso fueron 70.8 % y 11.4 % respectivamente. Entre las diferentes especies de plantas consumidas por los aulladores, se mostró preferencia (X2= 25060, p>0.001, gl. =14) por algunas que se presentaban poco abundantes en el sitio de estudio (p.e. Andira inermes con 0.007 ind/ha). Bajo estas condiciones de perturbación, el consumo de diferentes especies vegetales, así como de sus diferentes partes a lo largo del año indica que los monos aulladores negros poseen una gran flexibilidad alimenticia que les ha permitido sobrevivir en el área de estudio. Sin embargo, se presenta como un reto el investigar la viabilidad poblacional de la especie en años futuros.

 

Pozo-Montuy, G. & Serio-Silva, J. C. (2006). Comportamiento alimentario de monos aulladores Negros (alouatta pigra lawrence, cebidae) en hábitat fragmentado en Balancán, Tabasco, México. Acta Zoológica Mexicana, 22(3), pp. 53-66.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI