Textos

Texto

1519
358

Cryptomeigenia sp. (diptera: tachinidae) como Parasitoide de adultos de Phyllophaga (phytalus) rufotestacea (moser, 1918) (coleoptera: melolonthidae) en Chiapas, México

ACUEDI
13/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se describe la biología de Cryptomeigenia sp. (Diptera: Tachinidae) y su actividad como endoparasitoide de adultos de Phyllophaga rufotestacea (Moser, 1918) (Coleoptera: Melolonthidae). Los escarabajos se recolectaron durante los meses de mayo a octubre de 2002, y de junio a septiembre de 2003, en parcelas agrícolas y arbolado en el sur de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tres noches de cada semana, de 7 a 9:30 p.m. De 1385 escarabajos adultos recolectados en 2002, 564 fueron hembras y 821 machos, de estos últimos el 26.9% estuvo parasitado. En la recolecta de 2003 se encontró el 25.17% de machos parasitados y el 15.58% de las hembras. En 2003 se comprobó que el parasitismo está presente en todo el periodo de vuelo de P. rufotestacea (del 9-junio al 8-septiembre), variando en ese tiempo el porcentaje de organismos afectados (de cero a 38.7%). Las tres primeras fases del ciclo biológico de Cryptomeigenia sp. tienen una duración de entre 29-32 días, bajo condiciones de laboratorio. El díptero oviposita de 1-45 huevos en la cavidad abdominal de los escarabajos, machos y hembras. Sin embargo, solo una larva sobrevive, alimentándose de las demás, que generalmente son más pequeñas, y de las vísceras del escarabajo, provocándole la muerte. Es un endoparasitoide específico de P. rufotestacea en estado adulto, ya que en el mismo sitio se encuentran 15 especies de Melolonthidae sin que las parasite.


Ramírez-Salinas, C., Pacheco-Flores, C. & Castro-Ramírez, A. E. (2006). Cryptomeigenia sp. (diptera: tachinidae) como Parasitoide de adultos de Phyllophaga (phytalus) rufotestacea (moser, 1918) (coleoptera: melolonthidae) en Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana, 22(1), pp. 1-8.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI