Textos

Texto

751
71

Estructura de la comunidad y dinámica poblacional de gasterópodos en una zona enzoótica de fasciolosis en Tabasco, México

ACUEDI
12/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En un área endémica de fasciolosis en el municipio de Teapa en el estado de Tabasco se estableció la composición de gasterópodos asociados a Lymnaea viatrix Orbigny 1835, la estructura de la comunidad y dinámica poblacional de las especies más importantes, así como su relación con parámetros climáticos. La comunidad de gasterópodos estuvo conformada por nueve especies de las cuales dos son Prosobranchia: Pomacea flagellata (Say 1929) y Triodopsis sp, además de siete Pulmonata: L. viatrix, Biomphalaria obstructa (Morelet 1849), Drepanotrema lucidum (Pfeiffer 1839), Stenophysa impluviata (Morelet 1849), Succinea undulata (Say 1829), Drymaeus corneus (Sowerby 1833) y Belocaulus angustipes (Heynemann 1885). El comportamiento de la diversidad y equitatividad fue semejante. Lymnaea viatrix y B. obstructa presentaron los valores promedio más altos de densidad relativa (39.58 y 42.58 %), frecuencia relativa (18.69 y 18.69), dominancia relativa (41.76 y 44.92) y valor de importancia (100.01 y 106.17). La mayor densidad de organismos se presentó en el mes de diciembre de 1989: L. viatrix con 24.2, B. obstructa con 58.0 y S. impluviata con 15.3 org/m² y los más bajos se presentaron durante los periodos de sequía (abril a junio de 1989 y mayo de 1990). Stenophysa impluviata fue la única especie en la que el tamaño de su población fue influenciado directamente proporcional por la precipitación y frecuencia de precipitación e inversamente proporcional por la temperatura.

 

Rangel Ruiz, L. J. & Gamboa Aguilar, J. (2005). Estructura de la comunidad y dinámica poblacional de gasterópodos en una zona enzoótica de fasciolosis en Tabasco, México. Acta Zoológica Mexicana, 21(2), pp. 79-85.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI