Textos

Texto

2874
222

Historia natural, alimentación y reproducción de la ardilla terrestre (spermophilus mexicanus) en una pradera intermontana

ACUEDI
06/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo presentamos información acerca de algunos aspectos de la historia natural, alimentación y reproducción de la ardilla terrestre (Spermophilus mexicanus) en el centro de México. Esta especie forma agregaciones en praderas intermontanas de tormentilla (Potentilla candícans), en donde construye madrigueras subterráneas formadas por galerías sinuosas y nidos. La composición de su dieta varía estacionalmente y se basa en plantas anuales (61 %) e insectos (39%). El apareamiento ocurre en mayo y los partos entre junio y agosto; los juveniles emergen de las madrigueras entre julio y septiembre. El promedio de embriones en cinco hembras fue de seis, con un intervalo de 4 a 8. El promedio de crías por camada (n=15) fue de cuatro, con un intervalo de 3 a 6. Su periodo de actividad anual presenta cuatro fases bien definidas que son la emergencia de la hibernación, la reproducción, la acumulación de reservas de grasa y la hibernación. Las características biológicas de esta especie son similares a las de otras ardillas del mismo género, habitantes de latitudes más septentrionales.

 

Valdez, M. & Ceballos, G. (1991). Historia natural, alimentación y reproducción de la ardilla terrestre (spermophilus mexicanus) en una pradera intermontana. Acta Zoológica Mexicana, 43, pp 1-31.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI