Textos

Texto

1510
425

Relaciones entre Bruchidae (Coleoptera) y poblaciones silvestres de phaseolus (Leguminosae: Phaseollnae) en el Norte de Morelos, México

ACUEDI
06/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las relaciones entre poblaciones silvestres de tres Phaseolus (P. vulgaris, P. coccineus y P. lunatus) y sus predadores Bruchidae (Acanthoscelides obtectus, A. pbvelatus, A. argillaceus y Zabrotes subfasciatus) han sido estudiadas en 16 localidades del norte del estado de Morelos, México.

Las muestras recolectadas en distintas fechas dentro del período de maduración de las vainas indican que a los tres Phaseolus los ataca por lo menos una especie de gorgojo. Hay una atta variabilidad en las tasas de ataque a las semillas, según la localidad y el periodo de colecta. La distribución cualitativa y cuantitativa de las especies de gorgojos presentes sobre las especies de Phaseolus se detalla. En particular, se muestra que A obtectus es un depredador de P. vulgaris y P. coccineus silvestres, por igual que su especie gemela A obvelatus. Los resultados sugieren que el estudio de la relaci6n actual entre Phaseolus y Bruchidae deberá ser analizado en funci6n de la distribución (climática, espacio-temporal) de las poblaciones silvestres y cultivadas de cada especie de Phaseolus; integrando a los himen6pteros parasitoides presentes en la zona, y tomando en cuenta la cuesti6n del origen y la evolución de las plantas huéspedes y sus depredadores.


Leroi, B. et al. (1990). Relaciones entre Bruchidae (Coleoptera) y poblaciones silvestres de phaseolus (Leguminosae: Phaseollnae) en el Norte de Morelos, México. Acta Zoológica Mexicana, 42, pp 1-28.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI