Textos

Texto

1414
466

Assemblage organization of surface-active arthropods in sonoran desert dune ecosystems

ACUEDI
06/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el noroeste de Sonora probé la hipótesis de la similitud de los patrones de organización temporal de artrópodos en hábitats de dunas e interdunas de los ecosistemas de la costa (Puerto Peñasco) y continental (Gran Desierto). Conteos de artrópodos con intervalos de 12-h fueron efectuados temporalmente (Octubre y Mayo) usando transectos de trampas de agujero (pitfall trap) en ambos sitios. Aunque el área de interduna en la costa tenía la mayor cobertura vegetal (32%), el análisis de "rarefaction" mostr6 que la riqueza calculada de especies de artrópodos, E(Sn), es similar a la del área de interduna continental. En ambos hábitats de interduna, E(Sn) fue significativamente mayor en primavera que en otoño, y generalmente mayor que en los hábitats de dunas. Ambos valores, E(Sn) y la frecuencia de captura por trampa, promediaron valores más altos durante la noche que durante el día en todos los hábitats. Los valores de diversidad de Hill N2 Y el modificado E5 de similitud de Hill, en las congregaciones de interduna de la costa y continental fueron similares durante la noche en primavera. Por otro lado, hubo muy poca correlación entre hábitats, temporada y hora del día, excepto en que la similitud fue mayor durante la noche. Ni la cobertura vegetal ni la reciente precipitación pluvial en la costa tuvieron correlación con la riqueza de especies cuan do fueron comparadas. El Indice de incorporación de especies (lndice de Serensen) fue mayor entre hábitats continentales que el de interdunas. En general, la evidencia de similitudes en la organización de las congregaciones, entre hábitats semejantes, especialmente en dunas, durante temporadas y hora del día no fue evidente.


Crawford, C. S. (1989). Assemblage organization of surface-active arthropods in sonoran desert dune ecosystems. Acta Zoológica Mexicana, 34, pp 1-28.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI