Textos

Texto

1536
378

Las configuraciones mercantiles a escala de imperio a finales del período colonial: Pautas de comportamiento, circulación de recursos y experiencias

ACUEDI
04/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La intención de este artículo entonces es recuperar la trama de vínculos que conformaban las configuraciones mercantiles representativas de la España borbónica, que durante la etapa final del período colonial, trascendieron la actividad de intermediación entre Cádiz y los puertos americanos aprovechando su ubicación privilegiada tanto en los espacios de decisión política como en los circuitos mercantiles tradicionales. Esa posición privilegiada les permitió lanzarse, audacia especulativa mediante, a crear nuevas expectativas en la conquista de nuevas rutas y mercados. Sin embargo, esta vía de prosperidad fue coyuntural y se desarrolló en el marco del contradictorio ordenamiento de la estructura político-económica, que la corona irá modificando entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, en los tiempos revueltos de las guerras internacionales, y cuando se defina más precisamente, el avance del nuevo orden económico mundial con sede en Liverpool.


Caula, E. (2011). Las configuraciones mercantiles a escala de imperio a finales del período colonial: Pautas de comportamiento, circulación de recursos y experiencias. Anuario del Instituto de Historia Argentina, nro. 11, pp. 151-180.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI