Textos

Texto

1595
513

The distribution, variation, natural history, and relationships of porthidium barbouri (viperidae)

ACUEDI
02/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Porthidium barbouri es una vibora rara, conocida por menos de dos docenas de ejemplares. Esta especie ha sido colectada en dos regiones elevadas en la parte central del estado de Guerrero, México. Ambas regiones están situadas al oeste de Chilpancingo, Guerrero. Esta especie vive en bosques de niebla y en bosques de abetos, pinos y encinos que se encuentran de 2,400 a 3,300 msnm. Probablemente la distribución vertical que alcanza esta especie es mayor que la de los otros miembros del género. El número de escamas ventrales y subcaudales no tiene mucha variación entre los sexos. Los machos tienen entre 130-138 (x = 134.2) ventrales y 27-31 (x = 29.8) subcaudales, y las hembras tienen entre 129-145 (x = 138.7) ventrales y 26-31 (x = 28.4) subcaudales. La variación en el tamaño y la disposición de las placas (escamas) dorsales cefálicas es mayor que en cualquier otra especie de culebra. Algunos ejemplares tienen placas dorsales cefálicas muy agrandadas con un complemento total de once escamas, estos especímenes tienen una sola placa frontal entre los supraoculares. Por otra parte, otros ejemplares tienen escamas muy pequeñas hasta con 5 escamas intersupraoculares. Porthidium barbouri tiene pocas hileras de escamas dorsales comparada con otras especies de víboras del Nuevo Mundo. Por lo general, tienen 21-17-15 o 21-19-15 hileras de escamas en el cuerpo. Análisis del contenido de los estómagos indican que el alimento más frecuente de esta culebra lo constituyen roedores y lagartijas de la familia de los ánguidos (Barisia gadovil). Observaciones en el campo sugieren que esta especie es diurna. Existen muy pocos datos sobre la reproducción de P. barbouri. En cautiverio, una hembra dio a luz 6 crías el 20 de noviembre de 1976. Las crías tenían un promedio de longitud total de 154 mm y un peso promedio de 3.70 g. Una hembra colectada el12 de junio de 1953 tenía siete folículos ováricos agrandados, y un juvenil que tenía una longitud total de 202 mm fue colectado a fines de diciembre. Estos datos indican que el número de crías que tiene esta especie probablemente es muy bajo y que nacen durante la época de lluvias. Tres especies, P. barbouri, P. godmani y P. tzotzilorum, evidentemente tienen un parentesco semejante y se derivaron de un progenitor que estaba más extensamente distribuido.


Campbell, J. A. (1988). The distribution, variation, natural history, and relationships of porthidium barbouri (viperidae). Acta Zoológica Mexicana, 26, pp 1-32.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI