Textos

Texto

746
60

Las comunidades de roedores desertícolas del bolsón de Mapimí, Durango

ACUEDI
31/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El estudio de las comunidades de roedores se realizó en la Reserva de la Biosfera de Mapimí durante 1977, 1978 Y 1979 en las unidades fisonómico florísticas del Magueyal, Nopalera y Pastizal, en donde se localizaron 10 especies de roedores, siendo Dípodomys merríamí, Perognathus nelsoní, Neotoma albígula y Peromyscus eremícus las especies que tuvieron una mayor distribución en la reserva. Se analizó la densidad de las poblaciones en cada una de las comunidades utilizando el método de captura-recaptura, encontrando que los géneros Perognathus y Dípodomys fueron los que tuvieron las poblaciones más numerosas. En la nopalera se encontró una diversidad de especies mayor y en el pastizal la riqueza específica fue mayor, aunque s.us densidades fueron menores que en las otras zonas. Sin embargo la dominancia de los heterómidos fue evidente, llegando a veces a constituir hasta el 70% de la comunidad. Durante estos años de estudio, la densidad de las especies dependió tanto de la precipitación como del hábitat.

 

Serrano, V. (1987). Las comunidades de roedores desertícolas del bolsón de Mapimí, Durango. Acta Zoológica Mexicana, 20, pp 1-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI