Textos

Texto

1489
634

Situacion del genero canthidium erichson (coleoptera: scarabaeidae: scarabaeinae)

ACUEDI
31/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo está destinado a precisar la posición de los dos conjuntos de especies que Martínez, Hallfter y Pereira (1964) distinguieron en lo que hasta ese momento había sido el género Canthidium, dándoles rango genérico con los nombres de Neocanthidium y Canthidium. La conveniencia de mantener estos conjuntos de especies es examinada y los caracteres en que se basa su separación discutidos. Hemos considerado que el rango que debe otorgarse a los conjuntos es el subgenérico, dentro de lo que es la actual taxonomía de los Scarabaeinae. A cada uno de los subgéneros se atribuyen las especies que se han podido estudiar in natura o bien las que por descripción quedan bien ubicadas. El trabajo de estructuración taxonómica de Canthidium no está terminado. Quedan especies que no conocemos y que por sus descripciones no hemos podido ubicar en ninguno de los dos subgéneros; hay varias sinonimias que hacer; hay nombres que cubren no a una especie, sino a verdaderos conjuntos supraespecíficos y, calculamos Que el 50% de las especies está aún sin describir. Canthidium es uno de los géneros más ricos y menos estudiados de la launa americana de los Scarabaeinae. Por la designación de tipo hecha por Lucas (1920) para el entonces género Canthidium (tipo C. lentum) el conjunto Que habíamos denominado Neocanthidium pasa a constituir el subgénero Canthidium s. str., ya Que C. lentum cabe claramente dentro de Neocanthidlum y la designación de lucas tiene prioridad a la hecha por Martínez, Halffter y Pereira en 1964. Queda por lo tanto Neocanthidium como sinónimo del subgénero Canthidium. Al pasar el nombre Canthidium a este subgénero, el otro, conocido hasta el momento como subgénero Canthidium, Queda sin nombre válido. Para él proponemos la designación Eucanthidium.

 

Martínez, A. & Halffter, G. (1986). Situacion del genero canthidium erichson (coleoptera: scarabaeidae: scarabaeinae). Acta Zoológica Mexicana, 18, pp 19-40.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI