Textos

Texto

778
56

Reproducción de Peromyscus (neotomodon) alstoni (mammalla: muridae) en condiciones de laboratorio

ACUEDI
31/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se presenta la información obtenida de una colonia de Peromyscus alstoni mantenida en condiciones constantes de laboratorio. Se estudió el desarrollo sexual, ciclo estral, gestación, descripción del parto, proporción de sexos, tamaño de la camada y crecimiento postnatal. La apertura vaginal sucede a los 49.0 días (:+: 10.1). Hembras y machos empiezan a copular con producción de embarazos a los 65 días. El 70% de la muestra lo hizo en promedio a los 174.5 (65-241) días. El ciclo estral tiene una duración promedio de 4.5 días. Los nacimientos se producen durante todo el año, sin tener una marcada incidencia en una temporada en particular. El periodo de gestación fue de 27.3 + o - 1.1 (26-30) días. Los eventos del parto son similares a los de otros múridos, en los cuales se pueden reconocer con claridad tres fases: preexpulsión expulsión y postexpulsión. El 80% de los nacimientos se presentó entre las 800 y las 1200 h del periodo luz-oscuridad (10-14 h). El tamaño dela camada fue 3.1 críos por parto y la proporción de sexos al nacimiento de 1 (macho) :1.6 (hembras). La longitud del cuerpo crece de manera acelerada durante los primeros 35 días de edad extrauterina, al término de los cuales la media fue de 94.3 mm; en cambio, la longitud de la cola y el peso mantuvieron un ritmo acelerado de crecimiento hasta el día 55.

 

Olivera, J., Ramírez-Pulido, J. & Williams, S. L. (1986). Reproduccion de Peromyscus (neotomodon) alstoni (mammalla: muridae) en condiciones de laboratorio. Acta Zoológica Mexicana, 16, pp 1-27.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI