Textos

Texto

666
108

Especies de Psocoptera (Insecta), de las Islas Maria Madre y San Juanito, Nayarit

ACUEDI
31/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las Islas Marías (María Cleolas, María Magdalena, María Madre y San Juanito) están orientadas en línea hacia el NO de Bahía de Banderas, Jalisco; están ubicadas entre los 21 y 22° de latitud norte y los 106 Y 107" de longitud oeste y distan, en promedio, 116 K de San Bias y de Punta Mita, Nayarit. Las islas son continentales y datan del Plioceno Medio. Antes de esta fecha, se habían efectuado una treintena de expediciones biológicas a las islas, ninguna de elias entomológica. Del 26 al 30 de marzo de 1984 se completaron 24 horas/ hombre de colecta de insectos en Maria Madre, y 6 horas/hombre de colecta en San Juanito. En la primera se obtuvieron 535 psocópteros (19 familias, 30 géneros y 49 especies) yen la segunda se obtuvieron 102 psocópteros (10 familias, 14 géneros y 16 especies). Doce de las 16 especies de San Juanito se encontraron también en María Madre. De las 52 especies colectadas en las dos islas, 33 están registradas en la costa de Jalisco, en Chamela; 11 están registradas en el continente, fuera de la costa de Jalisco, y ocho especies son endémicas a las islas. La launa de Chamela, Jalisco (94 especies) y la de María Madre-San Juanito tienen un índice de similitud de 0.465. María Madre (144 K2) tiene 48 especies de psócidos. San Juanito (8 K2) tiene 16 especies; utilizando la fórmula de MacArthur & Wilson: S = CAz se predice que el número de especies para María Magdalena (84 K2) Y María Cleofas (25 K2) es, respectivamente, de 41 y 30 especies. El promedio de especies por género para María Madre es de 1.6, para San Juanito es de 1.1; estos índices para islas oceánicas cuyas faunas de psócidos han sido estudiadas, varían entre 1.2 y 4.23. El índice de especies/K2 es de 0.33 para María Madre y 2 para San Juanito, altísimos en comparación con islas oceánicas donde se ha encontrado que estos varían entre 0.0006 y 0.44 especies/K2.

 

García Aldrete, A. N. (1986). Especies de Psocoptera (Insecta), de las Islas Maria Madre y San Juanito, Nayarit. Acta Zoológica Mexicana, 13, pp 1-29.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI