Textos

Texto

2021
545

Distribución Altitudinal y Estaciona de los insectos necrófilos en la sierra norte de Hidalgo, México.

ACUEDI
29/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Utilizando trampas NTP-80 se analizó la entomofauna necrófila establecida en un transecto altitudinal que comprende un bosque tropical a 650m snm; un bosque mesófilo de montaña muy perturbado a 1120 m; y un bosque mesófilo poco perturbado a 1550 m; ubicados entre Otongo y Tianchinol, Hidalgo, México. Durante 1981 se obtuvieron 28 muestras mensuales formadas por 71,034 insectos, distribuídos en 58 familias de once ordenes, entre los que se destacan los Coleoptera, Diptera, Collembola e Hymenoptera; así como 11,613 Myriapoda, Arachnida y Acarida. Se considera que el 83% de estos tienen hábitos necr6filos o sapr6filos de diversas categorías. En la localidad más baja los necrófilos representan el 71 % de las capturas mensuales; a los 1120 m equivalen al 72% y en el bosque mesófilo alto constituyen un 82%. La temperatura y precipitaci6n de cada localidad se relacionan con los porcentajes de abundancia y biomasa de Coleoptera y Diptera; así como con los porcentajes de predominio entre degradado res y depredadores potenciales; exponiendo los patrones fenológicos para cada uno de estos grupos; y explicando los casos de substitución altitudinal o estacional que fueron observados. Aun cuando en la mayor parte de las muestras predominan en diversidad y abundancia los dípteros, la biomasa principal la constituyen los Coleoptera Scarabaeidae, representados por especies neotropicales como Deltochilum gibbosum sublaeve, D. mexicanum, Coprophanaeus telamon corythus y C. pluto, que llegan a ser equivalentes al 70% del peso total de cada muestrá (78g).


Morón R., M. A. & Terrón S., R. A. (1984). Distribución Altitudinal y Estaciona de los insectos necrófilos en la sierra norte de Hidalgo, México.. Acta Zoológica Mexicana, 3, pp 1-47.

 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI