Textos

Texto

1401
397

Structure of a scarabaeinae community: A numerical-behavioural Study (coleoptera: scarabaeinae)

ACUEDI
29/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente trabajo se estudia la estructura de una comunidad de Scarabaeinae de las montañas tropicales de México, en el estado de Guerrero en un área de pastizales y de bosque tropical caducifolio. Se analizan tanto caracteres tróficos como reproductivos utilizando un análisis de agrupamientos y un análisis en coordenadas principales, el cual es un método reconstructivo que permite calcular componentes principales a partir de cualquier matriz de distancias geométricas (Euclidiana). La similitud entre especies fue calculada usando el coeficiente de similitud general de Gower. Estas técnicas fueron utilizadas en tres conjuntos de datos: para caracteres tróficos, reproductivos y ambos. El análisis de los caracteres tróficos muestra que las características de espacio y tiempo, dimensión corporal y abundancia relativa son factores importantes que determinan la estructura de la comunidad. Aparentemente, para las especies de bosque los caracteres de espacio y tiempo son más importantes, mientras que para las especies de pastizal lo son peso y dimensiones corporales. Se puede pensar que el grupo de especies de bosque se encuentra saturado, estando todas sus clases de peso y tamaño ocupadas, de tal forma que el siguiente cambio de estrategia es hacia una dimensión diurna dentro del bosque. El análisis de los caracteres tróficos y reproductores muestra que la estrategia reproductora, tamaño del cuerpo, cooperación bisexual, estructura de la cámara del huevo, horario de actividad así como habitat son de importancia para la estructuración de la comunidad. El análisis de caracteres puramente reproductores no demostró una estructuración muy detallada de la comunidad. Los dos primeros tipos de análisis dan estructuras de la comunidad muy similares, lo cual sugiere que usar sólo caracteres tróficos da una buena caracterización de la misma. Se sabe que las comunidades coprófagas de bosque, en la América tropical son más ricas en número de especies que el mismo tipo de comunidades de pastizales. Sin embargo, en este caso la comunidad de pastizal en esta área es relativamente rica debido a una "mezcla" faunística. Se encuentran tanto especies de la Depresión del Balsas, como especies de regiones templadas de las montañas, así como de amplia distribución estableciéndose también un traslapamiento biogeográfico.

 

Kohlmann, B. & Sánchez Colón, S. (1984). Structure of a scarabaeinae community: A numerical-behavioural Study (coleoptera: scarabaeinae). Acta Zoológica Mexicana, 2, pp 1-27.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI