Textos

Texto

1673
372

Biología del picudo de la yema del manzano amphidees Latifrons (sharp) (coleoptera curculionidae)

ACUEDI
26/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se determinó el ciclo biológico de Amphidees latifrons (Sharp), estimado en unidades calor (UC) y tomando como umbral de temperatura inferior 5EC. Se encontró que el ciclo biológico requiere un total de 4,564 UC (326 días), distribuidos como sigue: preoviposición 280 UC (20 días), incubación y eclosión 350 UC (25 días), desarrollo larval 1,260 UC (90 días), pupa 420 UC (30 días) y longevidad de adultos 2,254 UC (161 días). En el campo las poblaciones de L2, L3 y pupa se registraron de febrero a mayo; estas larvas se alimentan de raicillas secundarias de manzano. Los adultos estuvieron presentes todo el año, observándose poblaciones mayores en los meses de septiembre a noviembre, alimentándose durante este período de hojas, y de noviembre a febrero de yemas florales y vegetativas. El adulto es partenogenético, carece de alas voladoras y es de hábitos nocturnos.

 

Guerrero Rodríguez, E. et al. (2004). Biología del picudo de la yema del manzano amphidees Latifrons (sharp) (coleoptera curculionidae). Acta Zoológica Mexicana, 20(1), pp. 265-272.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI