Textos

Texto

1074
83

Área de actividad, movimiento y organización social de heteromys gaumeri allen y chapman, 1897 (rodentia: heteromyidae) en una selva mediana Subcaducifolia de Yucatán, México

ACUEDI
24/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se documentó la dinámica del Area de Actividad (AA) y el comportamiento social de Heteromys gaumeri en una selva mediana subcaducifolia al sur de Yucatán. Se usó el método de captura-recaptura durante cuatro noches por mes de enero de 2000 a diciembre de 2001. El 34% (n=174) de la población total fue residente, 49% fueron machos y 51% hembras. Las hembras presentaron mayor permanencia que los machos (p<0.05). En ambos sexos las AA y las distancias máximas recorridas (DMR) de los adultos fueron mayores que las de los inmaduros (p<0.05) y la estacionalidad no las afectó. Las hembras reproductivas (gestantes y postlactantes) presentaron menores AA y DMR que las no reproductivas (p<0.05), mostrando un comportamiento territorial. La sobreposición de las AA fue baja para ambos sexos y estados reproductivos. En lluvias los machos adultos tuvieron una mayor sobreposición que las hembras (p<0.05). Los resultados obtenidos sugieren que H. gaumeri es una especie social, con un sistema de parejas promiscuo.

 

Hernández Betancourt, S. F. et al. (2003). Área de actividad, movimiento y organización social de heteromys gaumeri allen y chapman, 1897 (rodentia: heteromyidae) en una selva mediana Subcaducifolia de Yucatán, México. Acta Zoológica Mexicana, 90, pp. 77-91.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI