Textos

Texto

901
101

Ecología de la anidación de crocodylus acutus (reptilia: crocodylidae) en la desembocadura del río cuitzmala, Jalisco, México

ACUEDI
23/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudió la ecología de la anidación del Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) en la desembocadura del Río Cuitzmala en la costa de Jalisco, México, en las temporadas de 1990 a 1993. La temporada de anidación  es durante los meses de abril y mayo. Al analizar los datos compilados por otros autores y los de este estudio, se observa una tendencia latitudinal en el inicio de la anidación, siendo más temprana a bajas latitudes y más tardía a altas latitudes. Este mismo patrón puede ser aplicado a C. acutus de las vertientes del Golfo de México y el Caribe. La temporada de anidación en el área de estudio se presenta durante los meses más secos del año y es cuando la oscilación térmica diaria promedio de mínimas y máximas varía entre 15°C y 38°C en enero y entre 14°C y 35°C previo al inicio de la anidación en marzo; la fase de luna nueva parece coincidir con la excavación de los primeros nidos. Aparentemente existe fidelidad de las hembras por el nido. La hembra más pequeña midió 225 cm de longitud total, mientras que las más grandes midieron 305 cm. Los nidos fueron hoyos excavados en el substrato, orientados en su mayoría al sur, con suelos de pH cercanos a la neutralidad y con textura arenosa, areno-limosos y areno-limo-arcillosos y con una humedad entre 0.48 y 25.58%. Existe menor porcentaje de humedad y temperaturas más bajas en los nidos arenosos que en los nidos con un porcentaje mayor de limos y arcillas, que son significativamente más húmedos y con temperaturas mayores. La cobertura de la vegetación sobre los nidos estaba entre cero y 30%. El número de huevos por nido fluctuó entre nueve y 54 (promedio 27.9 ± 13.2). La viabilidad de los huevos promedió 80.7 ± 21.0. Existe una tendencia a que las hembras más grandes presenten huevos con mayor longitud y peso, con alta natalidad y viabilidad. El promedio de días de incubación fue de 83. Hay una tendencia a que los huevos con mayor longitud y peso, muestren una alta natalidad y viabilidad en las hembras más grandes, así como que los nacimientos ocurran a principios o durante la temporada de lluvias.

 

Casas-Andreu, G. (2003). Ecología de la anidación de crocodylus acutus (reptilia: crocodylidae) en la desembocadura del río cuitzmala, Jalisco, México. Acta Zoológica Mexicana, 89, pp. 111-128.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI