Textos

Texto

1598
384

Cuestiones teóricas en la historia medieval española

ACUEDI
22/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Entre los días 21 y 25 de septiembre de 1987 tuvo lugar en la ciudad de León, el I Congreso de Estudios Medievales, convocado en homenaje a Don Claudio Sánchez Albornoz. Las ponencias y discusiones de este Congreso han sido editadas en un volumen, que brindó un panorama global sobre la medievalística española, gracias al aporte de muy destacados investigadores. Pero el mayor interés que este libro suscita, está en la variada gama de problemas teóricos que surgen, no solo de la exposición de las ponencias, sino también de las discusiones, cuando parece ser más libre el fluir de las ideas y el pensamiento del historiador se define en oposición a sus polemistas. El centro de los debates era, en gran medida, alrededor de problemas teóricos que se inscriben en el horizonte de la cultura marxista. Este hecho impone una consideración crítica de estos núcleos problemáticos, desde una doble perspectiva combinada, que comprende tanto los referentes históricos factuales, como un conjunto de categorías elaboradas en la tradición del materialismo histórico, con especial referencia a sociedades precapitalistas tributarias. Este será el objetivo fundamental del presente artículo y se desplegará la exposición considerando aspectos sobresalientes de las ponencias del citado congreso, pare proceder a su análisis crítico. Obviamente, complejidad de cuestiones vertidas impide que la percepción del observador individual en los límites de un artículo, pueda abarcar la totalidad de cuestiones presentadas, aunque confiamos en haber captado al menos una parte sustancial de las mismas.


Tomás Astarita, C. (1992). Cuestiones teóricas en la historia medieval española. Boletín de Historia Social Europea, nro. 4, pp. 1-19.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI