Textos

Texto

2033
377

Imaginarios y cultura en la antigüedad tardía

ACUEDI
22/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El ámbito académico de las humanidades en la Argentina y en particular el que involucra los estudios de Historia Antigua y Medieval, se ve siempre limitado por las  condiciones reales de producción en las que gravita la misma situación periférica de nuestros centros de investigación en relación con los reconocidos y dominantes espacios historiográficos de los países centrales. Periferia espacial que es también científica en !a medida que sufrimos la permanente carencia de adecuados recursos bibliográficos y heurísticos que el desarrollo de las investigaciones requieren. Situación crítica que soluciones coyunturales –la mayoría de las veces más individuales que institucionales- intentan superar. La preocupación teórico-metodológica y el interés historiográfico llevan a una constante exigencia de actualización. En función de estos condicionantes, comenzamos a revisar la génesis de un fenómeno de revalorización de una categoría historiográfica: Antigüedad Tardía y los aspectos socio-culturales que involucra, en particular los referidos al ámbito de las culturas subalternas, especialmente campesinas.


Zurutuza, H. (1992). Imaginarios y cultura en la antigüedad tardía. Boletín de Historia Social Europea, nro. 4, pp. 1-24.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI