Textos

Texto

816
153

En las tradiciones de Weber y de Marx. Reflexiones sobre un artículo de Waldo Ansaldi

ACUEDI
08/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Sociohistórica 11/12, Waldo Ansaldi elabora una perspicaz crítica sobre mi concepción acerca de divergencias entre las prácticas de los historiadores y la sociología histórica (Ansaldi, 2002). Aludí a esas divergencias en un artículo sobre el uso de categorías analíticas en el examen de sociedades premodernas, en especial de la Edad Media (Astarita, 2000). Al observar la importancia que se otorga a la acción social, tanto en la historiografía como en la sociología histórica, descubría una diferencia específica entre estas dos disciplinas. En la primera, el punto de partida está en la documentación, en las fuentes; en la segunda, ese punto inicial está en el esquema conceptual, en el modelo. Estimé que era una disparidad sustantiva; es la apreciación que Ansaldi cuestiona. El objeto de este ensayo es proponer algunas consideraciones que aclaren mi argumento.


Tomás Astarita, C. (2006). En las tradiciones de Weber y de Marx. Reflexiones sobre un artículo de Waldo Ansaldi. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (19-20), pp. 1-29.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI