Textos

Texto

577
61

El hilo de Ariadna: Intercambios rioplatenses y estrategias comerciales urbanísticas de Francisco Piria

ACUEDI
06/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La necesidad de comunicación a raíz de las nuevas formas de sociabilidad que estimuló el turismo, en tanto factor generador de imaginarios colectivos y de mecanismos de especulación urbana, nos presentan un entramado de problemas que involucran directamente las operaciones del empresario uruguayo Francisco Piria dentro de las particularidades que presentan el proceso de construcción de la ciudadanía en las sociedades rioplatenses. Este proceso no será aquí entendido como un mero telón de fondo, pasivamente desplegado por detrás del personaje que ocupa el centro de la escena, sino como un condicionante decisivo que interactúa permanentemente con él, modificándose e induciéndolo a modificar sus estrategias. El trabajo entonces, pretende dar cuenta del accionar de Piria en directa correspondencia con las transformaciones en la sociabilidad de las culturas rioplatenses modernas y con ofertas y demandas de servicios, que a fines del siglo XIX y comienzos del XX dejaron latente la posibilidad de que grandes organizadores de negocios satisfagan las necesidades de lo que pasaría a constituir un nuevo espacio económico rioplatense.


Vallejo, G. (2002). El hilo de Ariadna: Intercambios rioplatenses y estrategias comerciales urbanísticas de Francisco Piria. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (11-12), pp. 1-35.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI