Textos

Texto

2062
185

Identificación, biología y descripción de Melanagromyza tomaterae steyskal (diptera: agromyzidae), barrenador del tomate Physalis ixocarpa brot.

ACUEDI
01/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se documenta la presencia de un nuevo barrenador del tallo del tomate de cáscara, llamado "arrocillo" debido a la apariencia de la larva y pupario. En los Estados de México y Morelos se observaron infestaciones de hasta 70%. El barrenador del tallo se identificó como Melanagromyza tomaterae Steyskal (Diptera: Agromyzidae) lo cual constituye el primer registro de este insecto en México. Se describen las principales características morfológicas de esta especie usando microscopía electrónica de barrido. La hembra oviposita en las lenticelas de la planta, y las larvas se alimentan de la médula central. La larva forma un orificio en la pared del tallo antes de pupar, para facilitar la salida del adulto. Las generaciones se traslapan en una misma planta. Se observó una estrecha relación entre plantas dañadas por el barrenador y el hongo Fusarium oxysporum (Sheld.) que ataca severamente a este cultivo. Se encontraron dos especies de parasitoides, de las familias Braconidae y Pteromalidae, asociados con M. tometerae. También se encontró un picudo barrenador del tallo, Trichobaris championi, que ocasiona, junto con el "arrocillo," una infestación del 90% en plantas de Physalis ixocarpa Brot.


Morales Galván, O. et al. (2002). Características reproductivas de la rata Magueyera (neotoma albigula) en cautiverio. Acta Zoológica Mexicana, 86, pp. 145-153.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI