Textos

Texto

746
73

Exploring the relation between genetic structure and habitat heterogeneity in the rodent Liomys Pictus from Chamela, Jalisco

ACUEDI
01/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudiaron poblaciones locales del ratón espinoso, Liomys pictus, de la selva tropical caducifolia y subcaducifolia en Chamela, Jalisco, México, donde L. pictus presenta marcadas fluctuaciones en densidades poblacionales y altas tasas de intercambio poblacional. Dichas características están relacionadas directamente con la severa estacionalidad ambiental y la heterogeneidad característica de estas selvas. Con el objetivo de revisar la hipótesis que señala que el nivel de variación genética de una población puede estar correlacionado con el grado de heterogeneidad ambiental, se evaluaron las diferencias genéticas entre poblaciones de estos dos ambientes contrastantes (selvas caducifolia y subcaducifolia). Se analizaron 30 loci con electroforesis en gel de almidón. Las frecuencias alélicas, el número de loci heterócigos y los valores de heterocigosidad observada y esperada no fueron significativamente diferentes entre subpoblaciones. Las diferencias entre éstas y la dispersión de individuos también fueron evaluadas con una prueba de asignación basada en genotipos individuales. Setenta y dos por ciento de los individuos fueron asignados correctamente a su población de origen, lo que se interpretó como indicativo de una baja diferenciación interpoblacional. Los cambios en la variabilidad genética que se observan como respuesta a las fluctuaciones poblacionales y altas tasas de intercambio, aunado al movimiento de los animales (se encontró una marcada dispersión, significativamente mayor en machos), pudieron cancelar o atenuar las divergencias entre subpoblaciones. Se observó además cierta endogamia, lo cual puede interpretarse como efecto de Wahlund, que resultaría de mezclar subpoblaciones con frecuencias alélicas diferentes. Por otro lado, sugerimos que la filopatría de las hembras y la dispersión predominantemente de los machos, que representan componentes característicos de la estructura social en L. pictus, puede resultar ya sea en la dispersión de los individuos (estructuración poblacional) o en la mezcla de subpoblaciones (efecto de Wahlund). Este tipo de cambios poblacionales y genéticos son aspectos importantes en muchas poblaciones de pequeños mamíferos, por lo que deben tomarse en cuenta cuando se evalúan la demografía y estructura genética.


Vázquez Domínguez, E., Ceballos, G. & Piñero, D. (2002). Exploring the relation between genetic structure and habitat heterogeneity in the rodent Liomys Pictus from Chamela, Jalisco. Acta Zoológica Mexicana, 86, pp. 17-28.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI