Textos

Texto

1897
358

La posibilidad del desarrollo de América Latina: Entre la dependencia y las políticas posibles

ACUEDI
30/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Al terminar el siglo XX la pregunta sobre si es posible alcanzar el desarrollo en América Latina parece no poder responderse seriamente con argumentos demasiado contundentes ni por la negativa ni por la afirmativa, y es quizá por eso que hoy la pregunta tiende a ser evadida en el mundo académico. Sin embargo, dicho interrogante estuvo ubicado durante un tiempo en el centro de casi toda discusión o investigación relacionada con la problemática latinoamericana, dando lugar a diversos intentos por responderlo en uno u otro sentido. De hecho puede decirse además que toda propuesta de análisis sobre las alternativas de la evolución económica y social del continente lleva implícita una determinada aproximación a la cuestión de la "posibilidad del desarrollo", aunque no se la formule explícitamente en esos términos. En esta presentación me propongo plantear algunas consideraciones sobre las perspectivas desde las cuales se está analizando actualmente lo que se podría denominar "el problema del desarrollo de América Latina', partiendo de un breve recorrido sobre cómo esta cuestión ha sido abordada durante la segunda mitad del siglo XX.


Viguera, A. (2000). La posibilidad del desarrollo de América Latina: Entre la dependencia y las políticas posibles. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, 5 (7), pp. 1-11.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI