Textos

Texto

1319
466

Comparison of rodent communities in sites with different degrees of disturbance in deciduous forest of southeastern Morelos, Mexico

ACUEDI
30/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este estudio es el primer trabajo que compara comunidades de roedores en una selva baja caducifolia en México. Señala las diferencias entre dos sitios con diferentes grados de alteración ocasionado por la extracción de madera y leña, y el pastoreo del ganado; en un sitio relativamente poco alterado (Sitio 1) y otro sitio más alterado (Sitio 2) en el sureste del estado de Morelos. En cada sitio se capturaron seis especies de roedores. Aunque la alteración del hábitat no modificó la diversidad o la equitatividad de las especies de roedores, el número total de inviduos capturados en el Sitio 1 (n = 319) fue mayor que en el Sitio 2 (n = 90). Los efectos de la fragmentación de hábitat se expresaron en diferencias significativas en la densidad poblacional, estructura de edades y preferencia en el microhábitat entre los dos de sitios para Baiomys musculus, Peromyscus levipes y P. melanophrys. La alteración de la selva baja caducifolia parece ser el principal factor que explica las diferencias en los parámetros demográficos de las especies entre los dos sitios, debido a que los dos sitios tienen el mismo clima, el suelo es similar, y la topografía difiere ligeramente.


García-Estrada, C., Romero-Almaraz, M. L. & Sánchez-Hernández, C. (2002). Comparison of rodent communities in sites with different degrees of disturbance in deciduous forest of southeastern Morelos, Mexico. Acta Zoológica Mexicana, 85, pp. 153-168.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI