Textos

Texto

1201
161

Distribución y hábitats de dalbulus spp. (Homoptera:Cicadellidae) durante la estación seca en México

ACUEDI
30/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Poco se sabe sobre donde pasan la estación seca los cicadélidos D. elimatus, D. gelbus, D. guevarai y D. longulus, especies vectoras de patógenos al maíz. Este estudio se realizó en México durante dos estaciones secas, (1999-2000 y 2000-2001). Los objetivos fueron conocer si éstas cuatro especies habitan en maíz, conocer su distribución geográfica y altitudinal, y describir la abundancia de D. elimatus en tres tipos de hábitats. Se encontró que las cuatro especies están en maíz (variedades mejoradas) cultivado con irrigación a menos de 2,050 m. Dalbulus elimatus fue colectada entre los 771 m y 2,050 m en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Zacatecas. Dalbulus gelbus se encontró entre los 400 m y 2,013 m en los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Zacatecas. Dalbulus guevarai se localizó entre los 400 m y 2,013 m en los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos. Finalmente D. longulus se colectó entre los 5 m y 90 m en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Las distribuciones geográficas y altitudinales mencionadas, son parcialmente similares con la reportada para éstas cuatro especies durante la estación lluviosa en México. Durante la estación seca D. elimatus no sólo se encontró en maíz, sino también en pastos siempre verdes que estaban alrededor de los ex cultivos de maíz, y en pastos que estuvieron verdes sólo durante los primeros meses de dicha estación.


Moya-Raygoza, G. (2002). Distribución y hábitats de dalbulus spp. (Homoptera:Cicadellidae) durante la estación seca en México. Acta Zoológica Mexicana, 85, pp. 119-128.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI