Textos

Texto

1714
386

De qué apertura me habla: Estado y empresarios en torno a la política comercial durante el gobierno de Alfonsín

ACUEDI
30/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La liberalización del comercio exterior a través de la supresión de restricciones cuantitativas a las importaciones y de una sustancial rebaja en los aranceles es sin duda uno de los elementos fundamentales del proceso de reestructuración económica llevado a cabo por el gobierno de Carlos Menem a partir de 1989. Sin embargo, un eventual giro hacia la dirección de las "reformas estructurales" ya formaba parte de los debates en torno a la política económica del gobierno de Alfonsín desde por lo menos 1985, y en ese marco, algunos primeros pasos en el sentido de la apertura comercial comenzaron a ser transitados a partir de 1987. Ese año, en efecto, la cuestión de la apertura ingresó en la agenda pública con un perfil todavía moderado y sobre todo poco definido en cuanto a sus alcances y modalidades, pero con la suficiente contundencia como para provocar un intenso proceso de discusión y negociación entre el gobierno y los principales agentes económicos que incluyó la firme resistencia de los empresarios industriales. El resultado al que se llegó antes de terminar el mandato de Alfonsín (plasmado fundamentalmente en la reforma arancelaria de octubre de 1988) fue un primer y limitado avance hacia la liberalización comercial que no pudo ser detenido en su conjunto pero sí logró ser condicionado y acotado por la acción empresarial. El objetivo de este artículo es analizar el proceso político de la política comercial durante ese primer impulso aperturista, explorando cómo la interacción estratégica entre el gobierno y los principales actores económicos involucrados permite explicar las decisiones adoptadas en esa arena de políticas. El análisis revela ciertos rasgos de los recursos y limitaciones respectivos del Estado y del sector privado que volverán a manifestarse como parámetros importantes de la "politics" de la política comercial cuando ésta comience a profundizarse decisivamente a partir de 1989.


Viguera, A. (1999). De qué apertura me habla: Estado y empresarios en torno a la política comercial durante el gobierno de Alfonsín. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, 4 (5), pp. 1-34.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI