Textos

Texto

1623
349

Mamíferos de cuatro áreas con diferente grado de alteración en el sureste de México

ACUEDI
27/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se examinaron 458 especímenes de mamíferos, con el objetivo de comparar la diversidad de las especies en cuatro sitios del sureste de México con diferentes grados de alteración causada por la tala de árboles, la ganadería y la agricultura. Tomando en cuenta a todas las especies capturadas y registradas, el área con la mayor riqueza de especies fue Carlos A. Madrazo (n= 41), que se caracteriza por tener la vegetación mejor conservada seguida de Agua Dulce (n= 37), que presenta huertos y zonas cercanas con vegetación natural, mientras que Jalapita (n= 28) y El Espino (n= 10) fueron los sitios más alterados y con menor diversidad de mamíferos. Las diferencias en la riqueza específica de las cuatro áreas indican que la alteración redujo el número de especies que habitan la zona de estudio. Tabasco y Veracruz se encuentran entre los estados más alterados de México, y una gran parte de su vegetación original ha sido sustituida por pastizales. Por esta razón es urgente que las autoridades responsables de la conservación de las especies y el uso del suelo implementen un plan para que la gente conozca el uso sustentable de los recursos naturales con la finalidad de reorientar su manejo y protección.


Sánchez-Hernández, C. et. al. (2001). Mamíferos de cuatro áreas con diferente grado de alteración en el sureste de México. Acta Zoológica Mexicana, 84, pp. 35-48.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI