Textos

Texto

1784
415

La Fauna de Coleoptera Melolonthidae de la Reserva de la Biósfera “El Triunfo”, Chiapas, México

ACUEDI
26/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta un estudio faunístico de los Melolonthidae de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, ubicada en la porción sureste de la Sierra Madre del Sur en el estado de Chiapas, México. Se efectuaron colectas con trampa de luz tipo pantalla, trampas con fruta fermentada y captura directa sobre plantas, durante 1997 y 1998, que aportaron 40 especies de 24 géneros de Melolonthinae, Rutelinae, Dynastinae, Cetoniinae y Trichiinae. El mayor número de especies se encuentra en los géneros Phyllophaga, Anomala y Cyclocephala. Se encontraron especies recientemente descritas de los géneros Yaaxkumukia, Anomala, Mesosternus, Parisoleoides, Chrysina, Plusiotis, Hologymnetis y Phyllophaga. Hoplia subcostata Bates y Plusiotis quiche Morón se registran por primera vez para México, y se confirma la presencia de Archedinus relictus Morón y Krikken, especie relictual descrita de El Triunfo en 1990. La estimación de la riqueza de especies por esfuerzo de colecta indica que esta investigación aportaría el 70 % de las especies nocturnasde esta localidad. Con base en los ejemplares capturados, se presenta una clave preliminar para las especies de Melolonthidae de la reserva.


Morón-Ríos, A. & Morón, M. A. (2001). La Fauna de Coleoptera Melolonthidae de la Reserva de la Biósfera “El Triunfo”, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana, 84, pp. 1-25.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI