Textos

Texto

2168
358

105 años de investigación mastozoológica en México (1890-1995): una revisión de sus Enfoques y tendencias

ACUEDI
26/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se revisaron y analizaron las publicaciones (artículos de revistas científicas, la serie Mammalian Species, capítulos de libros y libros) sobre investigaciones de los mamíferos de México publicados entre 1890 y 1995. Los trabajos de investigación se agruparon dentro de 11 temas generales con subdivisiones más específicas y fueron organizados en una base de datos. Se registraron un total de 2129 referencias, de los cuales 1826 son artículos en publicaciones periódicas, 206 fascículos monográficos dentro de la serie Mammalian Species, 40 capítulos de libro y 45 libros. El número de artículos publicados en revistas periódicas mostró un incremento notable a partir de la década de los 1950’s, debido al reclutamiento de un mayor número de científicos e instituciones con interés profesional en la Mastozoología. El estado de Veracruz ha sido el más estudiado, con un 22% del total de trabajos y, el de Tlaxcala el menos estudiado, con apenas el 1% del total de trabajos. El 79% de los trabajos fueron de autores extranjeros, en tanto, se publicaron el 82% en revistas extranjeras, sobresaliendo el Journal of Mammalogy, con el 21% de las publicaciones. El 40% de los trabajos se refirieron a taxonomía y filogenia y el 36% a la distribución geográfica de las especies. En las restantes categorías, los autores extranjeros publicaron más que los mexicanos, excepto en los capítulos de libros, los cuales a su vez, han sido editados en mayor cantidad por editoriales extranjeras. Sin embargo, los libros han sido editados con más frecuencia en México. Esta tendencia demuestra que los investigadores extranjeros (particularmente estadounidenses) y, recientemente los nacionales, han jugado un papel preponderante en el estudio de los mamíferos de México. Se propone la necesidad de establecer un proyecto nacional que promueva e impulse los estudios enfocados a las disciplinas históricamente poco abordadas, además de las comúnmente tratadas, para garantizar un conocimiento adecuado de las mastofauna nacional.


Guevara-Chumacero, L. M., López-Wilchis, R. & Sánchez-Cordero, V. (2001). 105 años de investigación mastozoológica en México (1890-1995): una revisión de sus Enfoques y tendencias. Acta Zoológica Mexicana, 83, pp. 35-72.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI