Textos

Texto

1730
391

Escarabajos coprófagos de un escenario ganadero típico de la región de los TuxtIas, Veracruz, México: Importancia del paisaje en la composición de un Gremio funcional

ACUEDI
26/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudió un gremio de nueve especies de escarabajos coprófagos de hábitos crepusculares y nocturnos que está asociado a un ambiente ganadero típico de zonas tropicales. Se analizaron la influencia de algunos elementos del paisaje y de su conformación en la distribución y abundancia de estas especies así como en el mantenimiento de la riqueza del gremio. Este gremio asume su papel ecológico en el ambiente creado por las actividades ganaderas y por la disponibilidad de estiércol. La persistencia y coexistencia de las especies no dominantes con las dominantes son facilitadas por la calidad y cantidad de cobertura de los elementos del paisaje y de su conformación. Los procesos del paisaje son muy importantes para Onthophagus batesi ante la posible presión competitiva de especies de áreas abiertas como Digitonthophagus gazella y de especies favorecidas por diferentes grados de cobertura como Ateuchus illaesum y Copris laeviceps. El enriquecimiento de este gremio mediante la conformación de un paisaje adecuado, contribuiría a una mayor funcionalidad del gremio de escarabajos del estiércol que se integrase a un manejo ganadero sustentable en la región de Los Tuxtlas.


Montes de Oca, E. (2001). Escarabajos coprófagos de un escenario ganadero típico de la región de los TuxtIas, Veracruz, México: Importancia del paisaje en la composición de un Gremio funcional. Acta Zoológica Mexicana, 82, pp. 111-132.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI