Textos

Texto

2788
92

Desarrollo embrionario temprano en el hámster Sirio dorado, mesocricetus auratus (mammalia: rodentia)

ACUEDI
25/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se analizó el patrón de segmentación embrionaria en el hámster sirio dorado (Mesocricetus auratus) utilizando dos grupos de hembras: 47 hembras nulíparas de 3-4 meses de edad y 39 multíparas (3 partos en promedio) de 7-8 meses de edad. El tiempo de apareamiento se restringió a 15 minutos, y el tiempo de la ovulación se determinó con base en estudios secuenciales de citología vaginal exfoliativa. El mejor momento para obtener embriones de 8 blastómeros se presentó entre las 62 y las 63 horas postcoito en las hembras nulíparas. En las hembras multíparas el tiempo de segmentación fue 2 horas mayor que en las nulíparas. Estos resultados nos permiten proponer que el aumento en la duración de la gestación, que se ha correlacionado con la edad de las hembras, ocurre ya desde las primeras etapas del desarrollo del embrión. Para precisar con exactitud el tiempo de segmentación temprana en el hámster sirio dorado, es indispensable restringir el tiempo de apareamiento y relacionarlo de una manera más precisa con la ocurrencia de la ovulación, y establecer la edad de las hembras y el número de partos. Además, el proceso de segmentación muestra una franca asincronía en las hembras multíparas, pudiéndose recuperar embriones pertenecientes a 4 fases distintas de la segmentación (2, 4, 6 y 8 blastómeros) entre las 60 y las 63 horas postcoito.


Navarro-Maldonado, M. C. et. al.. (2000). Desarrollo embrionario temprano en el hámster Sirio dorado, mesocricetus auratus (mammalia: rodentia). Acta Zoológica Mexicana, 81, pp. 105-115.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI