Textos

Texto

1289
365

Duration and frequency of chorus howling of the mexican wolf (canis lupus baileyi)

ACUEDI
24/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una especie amenazada de extinción y su biología básica ha sido poco estudiada. En este artículo se aporta información sobre la duración en tiempo y la frecuencia diaria de los aullidos en grupo del lobo mexicano a lo largo de un año. Los datos fueron obtenidos de una manada de cinco individuos adultos (tres machos y dos hembras), mantenidos en cautiverio en la Reserva de la Biosfera "La Michilía", en la Sierra Madre Occidental en el Estado de Durango, México. Doscientos ochenta y seis aullidos fueron registrados para la manada durante un año. Los aullidos en grupo fueron más comunes durante el período de apareamiento (Enero/Febrero) y tendieron a escucharse en el amanecer y anochecer, como en las poblaciones norteñas. La frecuencia diarias de aullidos en grupo, presentó una variación significativa a lo largo del año (p<0.005); durante la temporada de apareamiento, se encontró un promedio de 2.3 aullidos por día y con una duración de 59.2 ± 6.6 seg; mientras que en Agosto sólo se registraron 0.9 aullidos al día y con menor duración (26.7 ± 3.5 seg). La duración promedio del coro de aullidos de este grupo fue de 41 ± 9 seg, tiempo más reducido con respecto a lo encontrado para las manadas de lobos en E.U.A. y Canadá.


Servín, J. (2000). Duration and frequency of chorus howling of the mexican wolf (canis lupus baileyi). Acta Zoológica Mexicana, 80, pp. 223-231.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI