Textos

Texto

1981
375

Catharoidea (coleóptera) de México. III. El género plateros Bourgeois (Lycidae: Erotinae: Platerodini)

ACUEDI
21/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudian 57 especies del género Plateros Bourgeois de México, 45 de ellas se proponen como nuevas Se propone el subgénero Paraplateros como nuevo. Se registran por vez primera para México a: P. apicalis Gorham, P. aterrimus (Gorham), P. erebus Gorham, P. nicaraguensís Gorham, P. ochraceus Gorham y P. stramineus Gorham. Se propone una nueva combinación para Calleros aterrímus Gorham. El material de estudio procede de 19 estados de la República Mexicana. Veracruz (19), Chiapas (12), Oaxaca (10), Puebla (7), Jalisco (5), Morelos (4) Y Sinaloa (4), son los mejor representados en números de especies. La caracterización o reconocimiento de las especies, se basa principalmente en la configuración de la porción externa del aparato reproductor masculino (edeago), además del color, morfología general y morfometría. Se utilizaron 49 caracteres fenotípicos y morfométricos para la elaboración de un ensayo de análisis cladístico de las especies mexicanas.


Zaragoza Caballero, S. (1999). Catharoidea (coleóptera) de México. III. El género plateros Bourgeois (Lycidae: Erotinae: Platerodini). Acta Zoológica Mexicana, 78, pp. 1-71.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI