Textos

Texto

1843
397

Zonas de sobreposición en las áreas de distribución geográfica de las especies mexicanas de Dentroctonus, Erichson, (coleóptera: Scolytidae) y sus implicaciones ecológico-evolutivas

ACUEDI
21/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las especies del género Dendroctonus son parásitos específicos de bosques de coníferas (PinaceaeConiferales), de tal forma que su distribución geográfica está asociada con estas comunidades boscosas. La coexistencia natural entre las especies de Dendroctonus normalmente ocurre entre aquellas que presentan diferencias ecológicas, morfológicas y reproductivas evidentes; sin embargo, algunas observaciones realizadas en condiciones naturales, sugieren la coexistencia en espacio y tiempo entre algunas especies con atributos biológicos semejantes. El objetivo del presente trabajo fue determinar las zonas de sobreposición de las especies de Dendroctonus en México, por medio de registros de colecta obtenidos de las principales colecciones entomológicas del país. Se elaboraron mapas de distribución geográfica por estado, y a partir de ellos se delimitaron las áreas de sobreposición por el método de la propincuidad media. Los resultados muestran la presencia de 27 áreas de sobreposición de dos a cinco especies, las que coinciden en latitud, longitud, altitud y huésped. La presencia de estas zonas sugiere que la posible coexistencia de especies de Dendroctonus con atributos biológicos semejantes puede ser común y que debería considerarse en los programas de control de estos insectos. Además, plantea la posibilidad de estudiar diversos fenómenos ecológico evolutivos que pueden presentarse en éstas especies en estos sitios.


Zúñiga Bermúdez, G. (1999). Zonas de sobreposición en las áreas de distribución geográfica de las especies mexicanas de Dentroctonus, Erichson, (coleóptera: Scolytidae) y sus implicaciones ecológico-evolutivas. Acta Zoológica Mexicana, 77, pp. 1-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI