Textos

Texto

1434
370

Ecologia reproductiva de cophosaurus texanus (sauria: phrynosomatidae) en el desierto Chihuahuense, México

ACUEDI
19/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudió la reproducción de Cophosaurus texanus en el Bolsón de Mapimí, México. Se colectaron 156 individuos (87 hembras, 69 machos) de marzo a octubre del año de 1981, para definir su ciclo reproductivo. Para determinar el tamaño de la puesta se examinaron 94 hembras colectadas en los meses de junio y julio durante cuatro años consecutivos (1978-1981). Se encontró que el ciclo reproductivo de las hembras abarca un período de cinco meses (abril a agosto) y la mayor incidencia de hembras grávidas se encontró en julio. El ciclo reproductivo de los machos se inicia en marzo y finaliza en agosto. El tamaño promedio de la puesta fue de 4.2 huevos, las hembras son reproductivas en la primera estación después de su eclosión (menores de 12 meses). El tamaño de puesta está influenciado por el tamaño de las hembras (LHC) y por la variación de la precipitación pluvial.


Maury Hernández, M.E. (1999). Ecología reproductiva de cophosaurus texanus (sauria: phrynosomatidae) en el desierto Chihuahuense, México. Acta Zoológica Mexicana, 76, pp. 35-48.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI