Textos

Texto

1006
109

Herpetofauna de Santiago Jalahui, Oaxaca, México

ACUEDI
17/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El estudio se realizó en la región de Santiago Jalahui al noreste del Estado de Oaxaca, México, zona que originalmente era selva alta perennifolia, pero que actualmente presenta diferentes comunidades de vegetación secundaria. Se capturaron 282 ejemplares de herpetofauna durante 29 días efectivos de trabajo repartidos en una colecta por mes durante un ciclo anual. Se determinaron 34 especies, 10 de anfibios y 24 de reptiles, de los que se proporciona su distribución general y algunas de sus características morfológicas. Este trabajo es el primer inventario de la Herpetofauna en la zona. Asimismo, se obtuvieron los primeros registros con ubicación exacta en el estado de Oaxaca de Sphenomorphus Assatus assatus, Oxyrhopus petola sebae y de Dryadophis melanolomus veraecrucis y por segunda ocasión de Hyla miotympanum. Se amplía la distribución general de Anolis rodriguez; y se extiende a nivel estatal la distribución de Hemidactylus frenatus y de Leptophis mexicanus mexicanus.


Rendón, A., Álvarez, T. & Flores-Villela, O. (1998). Herpetofauna de Santiago Jalahui, Oaxaca, México. Acta Zoológica Mexicana, 75, pp. 17-45.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI