Textos

Texto

436
60

Reproductive and post-reproouctive hormone levels In the lizard sceloporus virgatus

ACUEDI
17/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los niveles plasmáticos de seis hormonas (estradiol, progesterona, testosterona, dihidrotestosterona, androstenediona y corticosterona) en machos y hembras de Sceloporus virgatus (Phrynosomatidae) fueron obtenidos durante y después de la temporada alta de apareo. Se encontró variación en los niveles hormonales relacionados con la temporada de le actividad reproductiva. Las hembras tuvieron un nivel de corticosterona más alto en agosto (después de la oviposición) que en abril (inmediatamente después de la eclosión), mientras que en los machos el nivel fue más bajo en agosto. La variaci6n basal de la corticosterona podrra reflejar diferencias sexuales en la época de máximo estrés fisiológico. Los machos presentaron altos niveles de las hormonas androgénicas en los meses de abril y mayo, coincidiendo con la temporada alta de apareo. Muchas lagartijas de la familia Phrynosomatidae muestran coloración ventral durante los despliegues sociales. En algunas especies de lagartijas se han reportado influencias androgénicas sobre esta coloración ventral. Tanto los machos como las hembras de S. virgatus presentan una gran reducción en la cantidad e intensidad de la mancha azul en la parte ventral en comparación con otras especies del mismo género. Sin embargo, la variación en el tamaño y brillo de la mancha azul, en la parte ventral del cuello, no está relacionada con la variación de los niveles hormonales. los niveles máximos de testosterona en los machos de S. virgatus son similares a los encontrados en otras especies de Sceloporus con manchas azules más grandes y brillantes.


Abell, A. J.  (1998). Reproductive and post-reproouctive hormone levels In the lizard sceloporus virgatus. Acta Zoológica Mexicana, 74, pp. 43-57.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI