Textos

Texto

1727
627

Géneros de Braconidae del Estado de Guanajuato (Insecta: Hymenoptera)

ACUEDI
17/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se real izaron un total de 153 colectas de bracónidos en diferentes localidades del estado de Guanajuato, México, el período de colecta comprendió del 20 de mayo de 1995 al 11 de noviembre de 1996. Para complementar la información acerca de los bracónidos presentes en el estado, se revisaron las colecciones del Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados (CEIFIT), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Escuela Superior de Agricultura del Copar, Irapuato, Gto. (LTC). Se registraron 61 generas, pertenecientes a 31 tribus y 19 subfamilias de Braconidae. Los géneros más abundantes fueron Aphidius, Opius y Apantoles. Los géneros con mayor número de especies representadas fueron Bracon y Opius. Las subfamilias con mayor número de géneros representados en Guanajuato fueron Alysiinae y Euphorinae. De los géneros que se encontraron, 45 son nuevos registros para el estado y uno es nuevo registro para México. El género Eubazus es nuevo registro para México. Especies pertenecientes a los géneros Aphidius, Diaeretiella, Lysiphlebus, Praon, Trioxys, Habrobracon, Bracon, Digonogastra, Chelonus, Meteorus, Apanteles, Cotesia, Opius, Orgilus y Aleiodes se encontraron parasitando a diferentes plagas de importancia, la económica. Con base él la clave de Wharton et al (1997) se tradujeron y adaptaron claves dicotómicas para poder identificar las géneros de bracónidos presentes en el estado, para facilitar su manejo se elaboraron esquemas, en los cuales se señalan las estructuras morfológicas que se utilizan en la taxonomía del grupo. Se implementó una base de datos en el programa Paradox, de la cual se pudo obtener Información para elaborar un catálogo de los géneros de bracónidos presentes en el estado de Gunajuato.


Sánchez, J. A. et. al. (1998). Géneros de Braconidae del Estado de Guanajuato (Insecta: Hymenoptera). Acta Zoológica Mexicana, 74, pp. 59-137.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI