Textos

Texto

1904
399

Interacción social y dominancia entre dos especies de ardillas del desierto Spermophilus spilosoma y Spermophilus mexicanus de una zona árida del norte de México

ACUEDI
17/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La interacción social y la dominancia entre dos especies de ardillas, Spermophilus spilosoma y Spermophilus mexicanus fue estudiada bajo condiciones de cautiverio en la Reserva de la Biósfera de Mapimí. Las pruebas consistieron en colocar una pareja de individuos que se encuentra en una arena cuadrada. Dicho encuentro o enfrentamiento recibe el nombre de encuentro o confrontación diádica. En nuestro estudio se realizaron un total de 130 encuentros diádicos, los cuales fueron medidos por medio de dos índices: un índice agonista y un índice de tolerancia. Cada índice midió la frecuencia comportamental de las confrontaciones realizadas por los individuos. Los resultados mostraron que en encuentros intersexuales los machos de ambas especies, fueron más agresivos durante el apareamiento mientras que las hembras lo fueron durante la lactancia. Ambas especias disminuyeron su índice de agresividad durante la prehibemación. En encuentros intraespecíficos S. spílosoma exhibió más comportamientos de tolerancia, mientras que S. mexicanus, ardilla agresiva y dominante, mostró un alto índice agonístico excluyendo a la otra especie de las arenas y limitando su distribución espacial. Concluyendo, podemos mencionar que nuestros resultados muestran marcadas diferencias comportamentales entre ambas especies lo que puede apoyar la hipótesis de una reciente colonización de S. mexicanus al área de estudio, así como también, el que puedan vivir en simpatría en condiciones naturales.


Millán Peña, N. (1998). Interacción social y dominancia entre dos especies de ardillas del desierto Spermophilus spilosoma y Spermophilus mexicanus de una zona árida del norte de México. Acta Zoológica Mexicana, 73, pp. 75-87.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI