Textos

Texto

2005
432

Ecología del tapir (Tapirus bairdii) en la reserva de la Biósfera La Sepultura, Chiapas, México

ACUEDI
17/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El tapir Centro Americano (Tapirus bairdii) es un mamífero en peligro de extinción debido principalmente a la pérdida de hábitat y a la cacería excesiva en casi todo su rango do distribución. Esta .especie subsiste en algunas áreas silvestres del sureste  México; sin embargo, el estado de sus poblaciones aún es virtualmente desconocido. Mediante conteos y análisis de rastro; y la aplicación de una encuesta, en este trabajo se determinó la abundancia, preferencia de hábitat, hábitos alimentarios e impacto de la cacería sobre el tapir en la Reserva de la biosfera la Sepultura (192.734 ha), con el fin de proponer una estrategia para la conaervación de la especie en la Sierra Madre de Chiapas y apoyar la elaboración de un plan de manejo para el área protegida. Las evidencias de tapires (huellas y excretas) en la Sepultura fueron más frecuentes en las selvas mediana subperennifolia y baja caducifolia (donde se concentran los cuerpos de agua permanentes) que en el resto de los tipos de hábitat. La especie evitó en lo posible tipos de hábitat  muy perturbados y con mayor actividad humana (bosques de pino y pastizales)., mientras que los bosques de encino y mesófilos de montaña fueron utilizados de acuerdo su .extensión. La composición de la dieta fue similar a la observada en otras localidades de Centroamérica, aunque la proporción de frutos consumidos a lo largo del año fue más constante en la Sepultura. Los resultados de la encuesta aplicada sugieren que el impacto de la cacería sobre los tapires tiende a disminuir en el área de estudio; sin embargo, la constante pérdida de bosques y selva debida a actividades agropecuarias acelera la fragmentación del hábitat u el aislamiento de la población, Para evitar la extinción del tapir en el área de estudio, recomendamos preservar las áreas forestales remanentes, evitar la creación de nuevos centros de población dentro de los límites de la reserva, y generar la información requerida para el diseño de un plan de manejo del área protegida.


Naranjo Piñera, E.J. & Cruz Aldán, E. (1998). Ecología del tapir (Tapirus bairdii) en la reserva de la Biósfera La Sepultura, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana, 73, pp. 111-125.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI