Textos

Texto

1473
386

The use of indicator groups for measuring biodiversity as related to community structure and function

ACUEDI
07/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se discuten las razones para utilizar grupos indicadores en la medida de la Biodiversidad a nivel de especies (diversidad organismal de Harper y Hawksworth). Se profundizan nuestras propuestas anteriores para el uso de los escarabajos del estiércol de la subfamilia Scarabaeinae (lnsecta: Coleóptera) como grupo Indicador para estudiar los tipos de comunidades que conforman los bosques tropicales y formaciones derivadas, especialmente por la acción antrópica. Se plantea cómo obtener una información cuantificable que permita realizar estudios comparativos, así como un análisis de los efectos de la acción humana, alterar, fragmentar y destruir las comunidades naturales. Aunque el énfasis se pone en el grupo indicador y las comunidades escogidas, se plantea este análisis de la biodiversidad para ser utilizado con otros grupos y en diferentes tipos de comunidad. Aunque todo lo que planteamos como argumentos para el análisis a través de grupos indicadores puede aplicarse a distintos enfoques del estudio de la biodiversidad a nivel de especies, este trabajo se concentra en presentar la metodología adecuada para el análisis ecológico. Es decir, para el estudio de la biodiversidad puntual como elemento para la Interpretación de la estructura y función de las comunidades.


Favila, M.E. & Halffter, G. (1997). The use of indicator groups for measuring biodiversity as related to community structure and function. Acta Zoológica Mexicana, 72, pp.27-38.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI