Textos

Texto

802
40

Dossier: Estructuras agrarias y espacios regionales latinoamericanos en perspectiva comparada

ACUEDI
06/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En las últimas dos décadas del siglo XX se fue definiendo un importante proceso de renovación de enfoques y metodologías con relación a los estudios agrarios. Este proceso se centró en el espacio rioplatense y pampeano en particular, avanzando en el estudio de dos períodos históricos: por un lado, el tardocolonial y el independiente temprano; por el otro, la segunda mitad del siglo XIX, dando luego lugar a trabajos que avanzaron en general hasta la década de 1960. Todos ellos se orientaron a la búsqueda de cierta racionalidad económica en el comportamiento de los sujetos sociales vinculados al mundo rural, abordando temas referidos a la estructura agraria y su evolución, al problema del acceso y tenencia de la tierra, a las condiciones de los mercados -tierra, capital y trabajo- y a la lógica de funcionamiento de los productores y trabajadores rurales, poniendo en discusión varios supuestos sobre los que se sostenía la producción histórica previa. En esa misma línea, comenzó a desarrollarse un renovado interés por el estudio de la economía agraria en el resto del país, reflexionando en muchos casos sobre cuestiones metodológicas y teóricas vinculadas a los estudios regionales.


Blanco, G. & Blanco, M. (2005). Dossier: Estructuras agrarias y espacios regionales latinoamericanos en perspectiva comparada. Mundo Agrario, 6 (11), pp. 1-3.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI