Textos

Texto

751
121

Análisis biogeográfico del Noreste de México con énfasis en la variación climática y mastozoológica.

ACUEDI
02/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se realiza un análisis de la zoogeografía del noroeste de México utilizando las características climáticas, fisiográficas y de vegetación, además de la revisión de la historia de las provincias 100 geográficas en la región. Para la realización del estudio, se utilizó el índice de aridez de Martonne con datos de 41 años, los que aunados a los fisiográficos, fitogeográficos e históricos de las provincias, permitieron proponer 14 áreas, las que fueron categorizadas con el material de mamíferos de 12 diferentes museos nacionales y extranjeros, sumando más de 7,000 registros. Para la validación de las provincias se tomaron las áreas propuestas y se evaluaron con las registros de mamíferas, lo que nos lleva a proponer que el Noroeste de México contiene, tres subregiones, seis superprovincias y 13 provincias, realizándose una descripción de estas últimas. Las provincias tienen un ordenamiento este-oeste que se encuentra fuertemente influenciado por factores climáticos y el origen tectónico de la península.


Álvarez Castañeda, S. T., Salinas Zavala, C.A. & De Lachica, F. (1995). Análisis biogeográfico del Noreste de México con énfasis en la variación climática y mastozoológica. Acta Zoológica Mexicana, 66, pp.59-86.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI