Textos

Texto

1873
522

Coleoptera Lamellicornia (Macleay, 1819) del sur del Estado de Morelos, México

ACUEDI
02/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante cinco años de colectas (1980·' 9851 en el Sur del Estado de Morelos, se obtuvieron 5,143 ejemplares de coleópteros Lamelicornios de las familias Melolonthidae, Scarabaerdae, Trogidae y Passalidae que representan a 12 subfamilias, 25 tribus, y 126 especies de los géneros: Diplotaxis, Polyphylla, Phyllophaga, Macrodactylus, Calomacraspis, Macraspis, Pelidnota, Parachrysina, Strigoderma, Anomala, Cyclocephala, Ligyrus, Strategus, Dynastes, Golofa, Hemiphileurus, Phileurus, Cotlnis, Hologymnetis, Paragymnetis, Gymnefls. Euphoria, Apeltastes, Trigonopeltastes, Copris, Dichotomius, Ateuchus, Canthidium, Phanaeus, Coprophanaeus, Canthon, Pseudocanthon, Delthochilum, Onthophagus, Aphodius, Martinezia, Ataenius, Neopsammodius, Plarytomus, Ceratocanthus, Bolborhombus, Ochodaeus, Omorgus, Ptichopus y Passalus. Los generas Phyllophaga, Diplotaxis, Anomala, Euphoria, Ataenius, Onthophagus y Canthan reúnen al 53.16% del total de las especies capturadas. Anomala villosela representa el primer registro de la especie para el Estado de Morelos.

De los patrones de dispersión propuestos por Halffter para la Zona de Transición Mexicana, el 53.33% de generas y 34.92% de las especies se encuentran incluidas dentro del patrón de dispersión Neotropical Típico, el 28.88% de los géneros y 42.06% de las especies en el patrón Paleoamericano con Amplio éxito y el 17. 77%. de géneros y 23 .01 % de las especies Quedan incluidas en el patrón de dispersión del Altiplano Mexicano: a nivel genérico se muestra un claro predominio de elementos neotropicales, pera a nivel específico el predominio corresponde a elementos paleoamericanos, debido a la gran diversidad de especies de Phyllophaga, Anomala y Onthophagus . Finalmente. se incluye una clave para separar a las especies presentes en el Sur de Morelos.


Deloya, C., Morón, M. A. & Lobo, J. M. (1995). Coleoptera Lamellicornia (Macleay, 1819) del sur del Estado de Morelos, México. Acta Zoológica Mexicana, 65, pp.1-42.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI