Textos

Texto

1404
378

ETCHENIQUE, Jorge. 2000. PAMPA LIBRE. Anarquistas en la pampa argentina. Santa Rosa [La Pampa]: Universidad Nacional de Quilmes; Amerindia

ACUEDI
02/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El accionar del anarquismo en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX ha atraído la atención de los historiadores, aunque en la mayoría de los casos como parte de estudios mayores dedicados al movimiento obrero. Por su parte, la conflictividad social en la región pampeana ha sido y es actualmente objeto de investigaciones provenientes de diversas áreas de las ciencias sociales. Sin embargo, es un aspecto de la historia regional que ofrece aún un vasto campo de investigación. En esta línea, es en este caso un sociólogo, Jorge Etchenique -cuya actividad investigativa, docente y literaria se centraliza en la provincia de La Pampa- quien se dedica a analizar la actividad del anarquismo en la pampa argentina y su intervención en las luchas sociales de la región. El recorte temporal del estudio abarca desde 1915, año de una gran ola de desocupación en el campo, hasta la crisis y golpe militar de 1930, en el contexto de un espacio geográfico con centro en el entonces Territorio Nacional de La Pampa, pero sin dejar de lado las influencias del sur de Santa Fe y Córdoba y el oeste de Buenos Aires.


Violeta Gutiérrez, T. (2000). ETCHENIQUE, Jorge. 2000. PAMPA LIBRE. Anarquistas en la pampa argentina. Santa Rosa [La Pampa]: Universidad Nacional de Quilmes; Amerindia. Mundo Agrario, 1 (1), pp. 1-5.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI