Textos

Texto

623
56

Discusión en torno a las macro, meso y microestructuras en la migración masiva México-Estados Unidos: finales del siglo XX e inicios del XXI. Una perspectiva diferente para entender este fenómeno de gran trascendencia en México

ACUEDI
01/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo se propone, a la luz de novedosos planteamientos teórico e historiográficos, como primer acercamiento, discutir la naturaleza multicausal de la migración internacional contemporánea México-Estados Unidos. La intención no es profundizar sobre los diferentes mecanismos causales, sino solamente enumerarlos y ponderar la interacción entre ellos para mejor entender este fenómeno que va más allá de consideraciones a nivel macro (económicas y políticas). La migración, entendida como proceso social, manifiesta causas y consecuencias diversas en su pasado y su presente. Y en el caso de la masificación de la migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas décadas, se revela que ésta es producto de tendencias históricas, de asimetrías económicas, de profundas desigualdades sociales y pobreza en México, de factores de atracción y expulsión, de tradición y sociabilización migrante, de redes sociales, de comunidades transnacionales, de simbolismos e imaginarios colectivos, de la modernización en los medios de transporte y comunicación, en la industria de la migración, en los valores culturales y en los componentes psicológicos, entre otros. La propuesta presente es analizar someramente este fenómeno binacional contemporáneo bajo el presupuesto epistemológico de la migración como proceso social. Para ello, las macro, meso y microestructuras son factores esenciales a la hora de explicarlo.


Fernández Guzmán, E. (2012). Discusión en torno a las macro, meso y microestructuras en la migración masiva México-Estados Unidos: finales del siglo XX e inicios del XXI. Una perspectiva diferente para entender este fenómeno de gran trascendencia en México. Acta Universitaria, 22 (7), pp. 37-46.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI