Textos

Texto

795
58

Petrografía y distribución de óxidos de Fe, Al y Si en fragipanes blancos de origen volcánico

ACUEDI
26/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo fue determinar la petrología y distribución de óxidos de Fe, Al y Si en tres perfiles de suelos de origen volcánico con horizontes endurecidos (fragipán), en la región noroeste del Estado de México. Se utilizaron técnicas químicas selectivas para extraer Fe, Al y Si. El fragipán blanco clasifica petrográficamente como toba dacítica poco soldada y alterada. Los perfiles muestran incipiente a moderado grado de alteración de minerales primarios que contienen Fe y Al, dadas las condiciones climáticas de la región. Los contenidos de alofano, ferrihidrita, y óxidos de hierro cristalino se presentan en pocas cantidades, escasos contenidos de Ald y Si lábil en los perfiles indican presencia de aluminosilicatos cristalinos. Bajas relaciones de Alp/Alo y Fep/Feo evidencia que la mayor parte de Al y Fe están unidos a compuestos inorgánicos pobremente cristalinos. Relaciones bajas de Fep/Fed y Alp/Ald indican limitada asociación de Fe y Al con compuestos orgánicos. La relación arcilla/Fed revela emigración de arcilla y óxidos de Fe del horizonte superior al fragipán.  El Si, Al y Fe en el fragipán forman parte de la estructura de los silicatos y mínimo grado de cristalinidad de Fe y Al pedogenético. Valores mayores de relación Sid (Sid+Ald) en el fragipán indican aumento en la dureza.


Acevedo Sandoval, O. et al. (2012). Petrografía y distribución de óxidos de Fe, Al y Si en fragipanes blancos de origen volcánico. Acta Universitaria, 22 (6), pp. 5-15.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI