Textos

Texto

781
159

Mejorando la calidad de los métodos de solución para redes de transporte de gas natural mediante técnicas de optimización

ACUEDI
25/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se estudia el problema de minimizar el consumo de combustible incurrido por las estaciones compresoras en un sistema de redes de transporte de gas natural en estado estable, el cual es uno de los problemas de mayor relevancia e importancia en la industria energética por la enorme cantidad de gas que se mueve por un sistema de distribución cada año.  En el mundo real, este tipo de instancias son muy grandes, en términos del número de variables de decisión y del número de restricciones tecnológicas, y muy complejas debido a la presencia de no linealidad y no convexidad en el conjunto  de soluciones factibles y en la función objetivo.  La contribución del presente trabajo consiste en ilustrar cómo un método de solución basado en técnicas avanzadas de optimización como lo son la programación dinámica no secuencial y la descomposición de redes puede emplearse para mejorar notablemente la operación de redes de transporte de gas natural.  Los resultados computacionales muestran la superioridad del método desarrollado al compararlo con el trabajo existente, convirtiéndose así en un avance considerable al estado del arte en esta disciplina.


Ríos Mercado, R. (2012). Mejorando la calidad de los métodos de solución para redes de transporte de gas natural mediante técnicas de optimización. Acta Universitaria, 22 (4), pp. 34-39.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI